La interdependencia dialéctica entre las personas y la comunidad1

A partir del distingo heracliteano entre dos formas de indivi- dualidad —los que duermen en su mundo y los despiertos en un mundo común— y dos de comunidad —“los más” y “los despiertos”—, Juliana González recorre el plano dialéctico donde los ejes ontológico y existencial-axiológico trazan coor- denadas dinámicas y relativas buscando la armonía de con- trarios. “Bastaría, por lo demás, una sola modalidad de impli- cación recíproca positiva para invalidar el supuesto de que la exclusión está en la raíz ontológica y que, por tanto, de manera universal y necesaria, la polaridad del individuo auténtico y la auténtica comunidad es necesariamente excluyente.”

 

Juliana González es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional A01_coordenadas_juliana-gonzalezutónoma de México, especialista en temas de filosofía griega, ontología, ética y bioética. Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; es Miembro Titular del Institut International de Philosophie (París, Francia), y actualmente dirige el Seminario de Investigación de Ética y Bioética de la UNAM.

Entre los libros de su autoría destacan: Ética y libertad (1989, reimpresión 2001), El malestar en la moral. Freud y la crisis de la ética (1997), El poder de Eros. Fundamentos y valores de ética y bioética (2000), Genoma humano y dignidad humana (2005) y su más reciente obra Bíos. El cuerpo del alma y el alma del cuerpo (2016).

Deja un comentario