Ejercicio de arqueología literaria

6Fernando Curiel investiga los yacimientos de la industria editorial, excava el área de las revistas y los suplementos culturales, desentierra la Revista Mexicana de Literatura (1955-1965) y desempolva el número 4 (marzo-abril de 1956) para mostrarnos el “cambio en la dirección estética y social de nuestra literatura, frente al realismo nacionalista incubado por la Revolución hecha Gobierno”.

El análisis estratigráfico del siglo xx literario permite al autor comparar las diferen- cias y semejanzas entre el México de 1956 y el actual: en aquel entonces existía una literatura poderosa (Reyes, Guzmán, Paz, Yáñez, Arreola y Revueltas, entre otros), pero no había lectores; hoy, bajo el dominio de las leyes del mercado, se presenta el fenómeno de lectores sin literatura.

????????????????????????????????????

Fernando Curiel, es licenciado en Derecho, maestro en Letras y doctor en Historia de México por la unam. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas, del cual fue director, y profesor en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y en la de Filosofía y Letras.

Ha desarrollado una destacada labor de difusión de la cultura al frente de diversas dependencias. Se ha hecho acreedor a importantes premios, como el Xavier Villaurrutia (1980), el José Revueltas (1987), el Alfonso Reyes (2003) y el Premio Universidad Nacional (2014). Entre sus más recientes obras publicadas destacan El Ateneo de la Juventud (2001), Se garantiza el parecido (2001), sigloveinte@lit.mx. Amplio tratado de perspectiva ge- neracional (2008) y El terremoto de 1985 (y otros deslizamientos del alma) (2013). Actualmente es director de la colección Biblioteca del Estudiante Universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s