Justicia distributiva y pobreza

5Cuando hablamos de “justicia distributiva”, ¿qué es lo que se tiene que distribuir, y a quién y cómo y con qué fin? Si todos somos diferentes en tamaño, edad, gustos, salud y objetivos, ¿cómo puede establecerse una guía clara de lo que debe distribuirse justamente a cada uno?.

En esta colaboración para Coordenadas 2050, la filósofa Paulette Dieterlen nos ofrece un panorama desde diversas ópticas acerca de la justicia distributiva, el rol del Estado y de aquellos responsables de ejercer los criterios de políticas orientadas hacia la justicia distributiva entre los ciudadanos. También estudia el papel del Estado y de aquellos responsables de ejercer los criterios de políticas que impactan en la dignidad, el respeto y la seguridad de las perso- nas, en especial de aquellas que viven en la pobreza, negados de sus derechos sociales y económicos más básicos.

 

05_coordenadas_paulette-dieterlen-dgcsPaulette Dieterlen (1947) es doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Sus temas de estudio han sido la filosofía política; la epistemología de las ciencias sociales, la ética y la justicia distributiva. Entre sus publicaciones destacan: Marxismo analítico: explicaciones funcionales e intenciones (1995), Ensayos sobre justicia distributiva (2001) y La pobreza: un estudio filosófico (2002).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s