En la senda de la profesionalización femenina 1867-1929

4Presenta una reconstrucción de la lucha que ha debido enfrentar la mujer en nuestro país para poder gozar de las actuales condiciones educativas y profesionales. La Dra. Lourdes Alvarado, experta en la materia, hace un recorrido por algunos acontecimientos determinantes en nuestra historia que permite analizar esa lenta pero progresiva presencia femenina en las aulas. El punto de partida es la creación en la Ciudad de México, en 1867, de la primera escuela de nivel superior para mujeres, lo que representó un hito en la vida cultural, y se cierra hacia finales de la década de los veinte, cuando las repercusiones de la Revolución Mexicana impulsaron la apertura de nuevos espa- cios educativos y laborales para las mujeres.

 

 

maria_de_lourdes_alvaradoLa doctora en Historia María de Lourdes Alvarado es miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y catedrática del Colegio de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente ocupa la Secretaría Académica de la Coordinación de Humanidades de nuestra Universidad. Entre las obras que ha publicado se encuentran La educación superior femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental (2004); Educación y superación fe- menina en el siglo XIX: dos ensayos de Laureana Wright (2005), y Grupos marginados de la educación (siglo XIX y XX) (2011).

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