Cuaderno 10: Miguel León-Portilla

Flor y canto. Otra forma de percibir la realidad

10Cuando las ininterrumpidas guerras, el cambio climático, la miseria, la desigualdad, la corrupción, el terrorismo, el crimen organizado, las migraciones forzadas hacen que todo parezca funesto, Miguel león-Portilla nos enseña el pensamiento de los tlamatinime, los sabios del mundo náhuatl, expresado en la doble metáfora “flor y canto” —in xochitl, in cuicatl— , y cuyo mensaje es éste: “todos percibimos la realidad, pero sólo algunos se acercan a ella para encontrar lo bueno, lo que podrá ser sentido como ‘lo verdadero en la tierra’”. Con la reunión de varias composiciones del México antiguo, León-Portilla nos señala el camino para encontrar las fragantes flores y percibir los preciosos cantos, lo bueno y lo bello.

 

 

10_coordenadas_miguel-leon-portillaMiguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926), maestro emérito de la universidad nacional autónoma de México, es el mayor conocedor de
la cultura náhuatl, “leyenda viva”, como lo nombrara la Biblioteca del Congreso de Washington en 2013. es miembro de la academia Mexicana de la Historia y de el Colegio nacional, así como de la academia Cubana de la lengua, entre otras asociaciones. Ha recibido el doctorado Honoris causa por más de quince universidades del mundo. Se le han otorgado numerosas distinciones, como el Premio nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981), la Medalla Belisario Domínguez (1995), la gran Cruz de la Orden de alfonso X el Sabio (1999), el Premio interna- cional Menéndez Pelayo (2001), el reconocimiento al Mérito universi- tario (2007) y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún (2014). entre sus obras destacan Visión de los vencidos (1959, 2007, traducida a más de quince idiomas y reimpresa en innumerables ocasiones), la edición en tres volúmenes de los Cantares Mexicanos (2011), Toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl (2014) y Quince poetas del mundo náhuatl (2015).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s